lunes, 8 de agosto de 2011

Noviembre (pelicula)


Todo joven con síntomas de rebeldía, que aspire a un alto grado de libertad y compromiso socio-político, debería asumir como un deber revisar esta película. Porque, a pesar de ser de esas producciones que se ven disminuidas por su propio alcance, es un film digno de analizar e interpretar, de vivir con intensidad y de llevar a la práctica con urgencia, debido al angustiante panorama cultural que hoy se asienta en las grandes metrópolis del mundo. Y no estoy exagerando: Noviembre es de esasobras que son como respiros de alivio, como refugios donde podemos meditar sobre el devenir del planeta, que poco a poco va cayendo en un pozo ciego auspiciado por políticos irresponsables, empresarios puercos y ambiciosos, y una gama de personajes de mierda que ensucian las grandes intenciones del resto.

Achero Mañas nos cuenta la historia de Alfredo (Óscar Jaenada), un joven idealista, obstinado y orgulloso que desea ser actor. Para llevar a cabo su plan, se inscribe en una academia de teatro con una clara intención en la cabeza: cambiar el mundo. Pero, en el fondo, todos queremos "cambiar el mundo", ¿qué tiene de especial el proyecto de Alfredo? Desde luego, que él tiene a su alcance armas bastante poderosas: el arte, la pasión, el teatro y su honda preocupación por la humanidad. Su utópica idea logra conseguir apoyo entre sus compañeros, y juntos conforman "Noviembre", un grupo de actores independientes que se proponen a sí mismos como la continuación de la Revolución de Octubre, segunda fase de la Revolución Rusa en 1917. Es así como salen a la calle a hacer sus presentaciones, siempre críticas y provocadoras, que de a poco van encantando a su inusual audiencia. Dentro de este agitado ambiente es que Alfredo conoce a Lucía (Ingrid Rubio), una joven que desde el primer momento siente interés por la figura de su valiente compañero. Ambos mantendrán un romance mientras el grupo pasa por triunfos y fracasos, ilusiones y desengaños, hasta llegar a momentos duros que pondrán a prueba sus sueños, sus ideales y su capacidad de trabajar en conjunto.

La película está enmarcada dentro del "falso documental", ya que son los mismos protagonistas, entrevistados desde un futuro especulativo, los que cuentan las andanzas de su juventud, entregándole un toque de nostalgia a la cinta, encarnando a los típicos adúltos que cuentan a sus hijos y nietos sobre las antiguas revoluciones. Fuera del romanticismo que esto representa, la película respira actualidad, y es emotivamente posible, atractivamente cautivadora, y nos deja una importante invitación a pensar como Alfredo, a usar el arte como medio de expresión, que es un "arma cargada de futuro" capaz de "cambiar este puto mundo". Lo malo es que esto siempre se presta para el panfleto, para el pensamiento corto y la repitición de consignas oxidadas y reiteradas hasta el cansancio, reduciéndose a un público fácil de engañar. La película falla en ciertos aspectos, no hay que negarlo, pero saca a flote también un sinfín de virtudes. El espectador sabrá recoger lo que más le plazca, detectar con atención los traspiés y tendrá la responsabilidad de sacarle provecho a lo que el director propone. Si la revisión de esta película no va acompañada de una reflexión pertinente, es mejor no ponerle play y leer algún simple panfleto revolucionario. Hay que traspasar el mensaje y repletar los vacíos que Mañas, por inexperiencia o abuso de recursos, no consiguió rellenar.

Sin embargo, para los eternos idealistas de todas partes del mundo, esta película no será una más. La vitalidad de sus personajes da ganas de reir como llorando, como quien sabe que los sueños son posibles solo si algún día trabajamos en conjunto. El director peca de ingenuo en muchos aspectos, pero la ingenuidad no es un pecado grave. El problema es que la Revolución (así, con mayúscula) involucra seriedad, compromiso y altura de mira. El Che dijo alguna vez: "Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura". Achero Mañas cumple esta regla, y lo bueno es que la bomba no le explota en las manos, sino que la comparte con nosotros. Por eso, nuestra labor es seguir compartiéndola.

Link: DESCARGA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario